Por Paulina Aguilar hace 6 años

¿Qué es la nómina y como se hace el pago?

Este concepto pude llegar a ser muy complejo para su explicación, por eso en el siguiente articulo resumiremos las partes más importantes que la componen.

Comenzamos por explica la nómina es conformada por dos principales componentes que son Percepciones y Deducciones.

  • PERCEPCIONES: Da valor al total de ingresos que el empleado que obtiene en un determinado tiempo acordado con la empresa, este tiempo puede ser semanal, quincenal o mensual. Y se compone por diversas acciones como horas extras, salario diario, camisones, bonificaciones etc.

  • DEDUCCIONES: son todos los valores que provocan algún tipo de descuento dentro de pago que recibe el empleado, como por ejemplo pago a crédito de vivienda, ISR, IMSS, descuento por incapacidad etc.

Pero el trabajador se ha de preguntar, ¿Cómo recibo este pago? Existen diversas modalidades, por ejemplo, el pago puede ser en cheque, efectivo o deposito a un número de cuenta, la empresa debe optar por la que más le convenga, aunque la más utilizada por la organizaciones es el depósito a una cuenta de nómina. Quienes se encargan de ver todo lo relacionado con la apertura de este tipo de cuentas es directamente la empresa ya que ellos eligen que banco les da los mejores beneficios y los valores agregados que esto implica no obstante los muchos usuarios no conocen estos beneficios.

Image title


Cada banco cuenta con diferentes políticas y por lo tanto sus beneficios varían así que estos dependen del banco que elija la empresa.

Cabe mencionar que la mayoría cuenta con los siguientes beneficios:

  • No realiza cobros de comisiones ni exige que tengas un saldo mínimo en tu cuenta.

  • Si tú lo deseas puedes solicitar una chequera.

  • Te brinda la posibilidad de obtener algún tipo de crédito.

  • EL banco te puede dar servicios adicionales a tu cuenta tales como tarjetas de crédito o algún crédito hipotecario con ciertas condiciones preferenciales.

  • EL banco te puede ofrecer el acceso a inversiones con mayor rendimiento.

  • Existen cuentas donde la tarjeta de débito tienen la función para ciertos establecimientos y te pueden aplicar algún tipo de descuento.

  • Tu cuenta te permite el acceso a la banca electrónica sin costo, puedes realizar retiros en efectivo, consultar tu saldo y movimientos directamente en los cajeros de la propiedad del banco.

  • Te brinda seguridad ya que no tienes la necesidad de cargar todo el efectivo y hacer pagos en diversos establecimientos.

Es muy importante mencionar que estos beneficios son activos mientras en la cuenta se refleje el depósito del salario o de alguna pensión durante el periodo de pago. Si esto se dejara de llevar a cabo el banco puede hacer el cambio de cuenta a una sin estos beneficios.

Artículo creado en:
Nómina
Creado por Redes sociales hace 1 año

Riesgos graves para tu empresa con la nueva reforma fiscal 2020 de Lista Negra del SAT

​Ante los agresivos esquemas de fiscalización actuales y las más aún agresivas sanciones para empresas, socios o representantes que entran en vigor a partir de 2020, no se puede actuar con displi...

Creado por Capacitación hace 2 años

​¿Cuándo debes realizar un CFDI de nómina?

Según la ley tendrías que generar el CFDI de nómina en la fecha en la que se pague el salario; sin embargo, para facilitar el proceso puedes generarlo antes o después de realizar el pago. Si gener...

message