Por Paulina Aguilar hace 6 años

Lineamientos de la contabilidad electrónica para personas físicas.

Como se establece en el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF) indica que los asientos o registros que componen la contabilidad se llevaran por medios electrónicos en base a lo establecido por el Reglamento del CFF y las disposiciones generales que disponga el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El CFF establece los lineamientos que se deben llevar a cabo para los registros o asientos contables. Se entiende que los contribuyentes que estén obligados a llevar una contabilidad deberán hacerlo a través de medios electrónicos.

Image title


Obligación para personas físicas

  • Según en el régimen que tributen, obtienen la obligación de llevar contabilidad:

  • Régimen Actividad empresarial y profesional (RAEP)

  • Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

  • Arrendamiento

El general estas personas físicas en términos del CFF tienen la obligación de llevar la contabilidad, por ende deben utilizar en medios electrónicos, sin excepción alguna.

Contabilidad simplificada

Esta modalidad es diseñada para las personas físicas que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), como ya se sabe sus ingresos deben ser no mayor a los $2 millones de pesos, esto implica que su contabilidad tradicional se llevara ahora en registros de sus ingresos, egresos así como sus inversiones y sus deducciones, a esto se le conoce como “contabilidad simplificada”; no obstante esto también se debe realizar de manera electrónica.

Eximidos

Esto es aplicable para las Personas físicas arrendadoras que deseen aplicar la deducción ciega, estas personas no tienen la obligación de llevar contabilidad ni hacerlo de manera electrónica.

Obligación general

De lo ya mencionado se entiende que las personas físicas que tengan la obligación de llevar una contabilidad de manera tradicional o simplificada, deberán hacer usos de los medios electrónicos para presentar estos registros y así cumplir los términos fiscales.

Inicio de la obligación

La modalidad de contabilidad electrónica se aplicó de manera obligatoria para todos los contribuyentes sin excepción el 1 de Julio de 2014 como lo establece el Cuadragésimo Tercero Transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2014, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de diciembre de 2013.

Envío de la contabilidad

Hay que saber la diferencia entre la obligación de llevar una contabilidad electrónica a la obligación de presentarla a las autoridades correspondiente de forma mensual a través de su sitio de internet. La obligación de presentar la contabilidad para las personas físicas inicia en enero de 2015, donde se debe presentar la primera parte de la información del mes de febrero de 2014; a diferencia de llevar los registros de manera electrónica se da inicio el 1 de julio de 2014 como se mencionó anteriormente.

Catálogo de cuentas

Es importante mencionar que la obligación de presentar su catálogo de cuentas llega a su plazo en octubre de 2014, esto implica también para las personas morales.

Conclusión

Cual sea la obligación a la que pertenezcas es necesario saberlas identificar, no obstante todo esta nueva modalidad ya tiene fecha de arranque y no abra marcha atrás, actualízate y sigue cumpliendo con las autoridades fiscales correspondientes para que de esta forma no sufras consecuencias por no cumplir estas disposiciones.

Artículo creado en:
Contabilidad
Creado por Redes sociales hace 1 año

Riesgos graves para tu empresa con la nueva reforma fiscal 2020 de Lista Negra del SAT

​Ante los agresivos esquemas de fiscalización actuales y las más aún agresivas sanciones para empresas, socios o representantes que entran en vigor a partir de 2020, no se puede actuar con displi...

Creado por Capacitación hace 2 años

​¿Cuándo debes realizar un CFDI de nómina?

Según la ley tendrías que generar el CFDI de nómina en la fecha en la que se pague el salario; sin embargo, para facilitar el proceso puedes generarlo antes o después de realizar el pago. Si gener...

message