Por Paulina Aguilar hace 6 años

La contabilidad electrónica, su impacto en México

Muchos de los cambios que se están aplicando para este 2014 por la reforma al CFF y sin esperar que esto fuera posible, gracias a las herramientas informáticas que han venido revolucionando la era digital, es la nueva modalidad de llevar los registros contables bajo algoritmos computaciones o bien, mejor conocido como contabilidad electrónica.

Image title


Es importante destacar que todos los contribuyentes, personas físicas o morales deben contar con dicha obligación y así cubrir con todos los requisitos requeridos por el servicio de administración tributaria (SAT).

Establecido por ciertas reglas publicadas, los contribuyentes estarán obligados a ingresar en determinados sistemas electrónicos tres tipos de componentes contables, como son: catálogo de cuentas, balanza de comprobación y pólizas o registros analíticos de las diversas operaciones que lleven a cabo las organizaciones.

¿Cómo es él envió de cada uno de estos elementos contables?

El catálogo de cuentas, se deberá enviar una sola ocasión, se realizara en el mes de octubre del 2014, donde se consideran las cuentas que actualmente lleven conforme al “Código Agrupador” publicado en el anexo 24 de las reglas.

Balanza de comprobación: este documento tiene la obligación de ser enviado de forma electrónica y mensualmente de la contabilidad, este documento debe contar con los saldos iniciales, todos los movimientos del periodo mensual, asó como todos los saldos finales las cuentas que contenga dicho catálogo.

Pólizas o registros analíticos: estos elementos se enviarán vía buzón tributario a requerimiento expreso del SAT, esto cuando revisen a través de una auditoria la situación fiscal de la organización o del contribuyente. Cuando se trate el caso de los trámites relativos a devoluciones o compensaciones, elSATpodrá solicitar de forma electrónica las pólizas de las operaciones que amparen la relación de la devolución o compensación que se están solicitando.

Originalmente, el SAT había informado que esta nuevo esquema de contabilidad electrónicaarrancaría de manera oficial en julio 2014; sin embargo, el anteproyecto indica que en octubre los contribuyentes deberán entregar la contabilidad en el séptimo mes, en noviembre la de agosto, diciembre-septiembre y octubre, llegando al mes de enero de 2015 donde se entregará la información de los dos últimos meses de 2014.

Para cumplir con esa disposición del CFF los contribuyentes deberán contratar algún proveedor osoftware, el cual permita que su contabilidad se exporte en formato XML y cada contador deberá hacer él envió en los periodos establecidos

Artículo creado en:
Contabilidad
Creado por Redes sociales hace 1 año

Riesgos graves para tu empresa con la nueva reforma fiscal 2020 de Lista Negra del SAT

​Ante los agresivos esquemas de fiscalización actuales y las más aún agresivas sanciones para empresas, socios o representantes que entran en vigor a partir de 2020, no se puede actuar con displi...

Creado por Capacitación hace 2 años

​¿Cuándo debes realizar un CFDI de nómina?

Según la ley tendrías que generar el CFDI de nómina en la fecha en la que se pague el salario; sin embargo, para facilitar el proceso puedes generarlo antes o después de realizar el pago. Si gener...

message