Por Paulina Aguilar hace 5 años

Importancia de la validación de facturas digitales por internet.

Como bien sabemos, la nueva modalidad de los comprobantes fiscales digitales desde su inicio en 2010 se han implementado diversos procesos que involucran la emisión de los comprobantes, uno de ellos y el más importante, que más del 50% de los contribuyentes ignoran, es el proceso de validación de facturas.

Al recibir comprobantes fiscales y que no cumplen con todos los requisitos establecidos por el SAT, es semejante al delito de defraudación fiscal, esto amerita graves consecuencias tanto para el emisor como el receptor del comprobante, obteniendo multas muy excesivas e inclusive cárcel para quienes le den efectos fiscales. Por tal motivo, es de vital importancia que todos los contribuyentes que reciben comprobantes deben llevar a cabo la validación de facturas, esto garantiza que cumplan con todos los lineamientos establecidos y que le otorgan la autenticidad.

Image title


Establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) todas las personas físicas y morales, están obligados validar los comprobantes fiscales y consérvalos en archivo digital tanto el PDF y XML. Esto para efecto de garantizar su autenticidad y poder aplicar la deducibilidad del comprobante, así evitar cualquier controversia con las autoridades competentes.

Lo mencionado queda sustentado en el artículo 29 inciso V y VI del Código Fiscal de la Federación (CFF), que corresponde a la obligación que tienen los contribuyentes que expidan y reciban comprobantes fiscales digitales por las operaciones que realicen, por los ingresos que perciban, así como las retenciones que efectúen.

Es importante mencionar que aunque unProveedor Autorizado de Certificación (PAC), quien otorga el timbre fiscal a nombre del SAT, no deberían de tener problema alguno ante esta situación, aun así se han encontrado facturas aprobadas por el PAC, las cuales tienen incumplimientos con los requisitos que establece el SAT.

Algunos ejemplos son:

  • Un comprobante fiscal digital no debe tener la fecha de emisión posterior a la fecha de timbrado del mismo.

  • No debe existir un mismo comprobante con dos diferentes certificaciones.

Como conclusión, queremos darte a conocer que al no validar tus facturas arriesgas la deducibilidad de tus gastos, obteniendo como consecuencia la posibilidad de ser acreedor a multas y recargos que afecten a tu organización, por lo que es necesario que cuentes con una herramienta que te ayude a realizar este proceso, existes diferentes opciones en el mercado tal como el servicio DRecepción Dfacture, cual garantiza la seguridad de tus comprobantes al recibirlos.

Artículo creado en:
Facturación
CFDI
Creado por Redes sociales hace 1 año

Riesgos graves para tu empresa con la nueva reforma fiscal 2020 de Lista Negra del SAT

​Ante los agresivos esquemas de fiscalización actuales y las más aún agresivas sanciones para empresas, socios o representantes que entran en vigor a partir de 2020, no se puede actuar con displi...

Creado por Capacitación hace 1 año

​¿Cuándo debes realizar un CFDI de nómina?

Según la ley tendrías que generar el CFDI de nómina en la fecha en la que se pague el salario; sin embargo, para facilitar el proceso puedes generarlo antes o después de realizar el pago. Si gener...

message