Por Paulina Aguilar hace 6 años

Es diferente la obligación de llevar contabilidad a la de presentarla.

Dentro de las Leyes Fiscales, con exactitud en el Código Fiscal de la Federación (CFF) el artículo 28 establece que los asientos o registros que componen la contabilidad se llevaran mediante medios electrónicos en base a lo que establece el Reglamento del CFF y las disposiciones generales que disponga el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Image title


El CFF establece los lineamientos que se deben llevar a cabo para los registros o asientos contables.

Se entiende que los contribuyentes que estén obligados a llevar una contabilidad deberán hacerlo a través de medios electrónicos.

Obligación para personas físicas

  • Según en el régimen que tributen, obtienen la obligación de llevar contabilidad:

  • Régimen Actividad empresarial y profesional (RAEP)

  • Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

  • Arrendamiento

El general estas personas físicas en términos del CFF tienen la obligación de llevar la contabilidad, por ende debe llevarse en medios electrónicos, sin excepción alguna.

Contabilidad simplificada

Para el caso de los contribuyentes que sean personas físicas que tributan en el RIF, así como aquellas del RAEP cuyos ingresos en el ejercicio fiscal no rebasen de 2 millones de pesos, en lugar de llevar su contabilidad en los términos ordinarios, llevarán un registro de ingresos, egresos, inversiones y deducciones, conocida comúnmente como “contabilidad simplificada”; sin embargo, estos registros también deben ser electrónicos.

Eximidos

Para el caso de los contribuyentes que tributen como personas físicas con giro de arrendadoras que opten por aplicar la deducción ciega, no tendrán la obligación de llevar contabilidad, por lo que no es necesario que realicen sus registros en los medios electrónicos correspondientes.

Obligación general

De lo anterior se desprende que todas las personas físicas que deban llevar contabilidad ya sea en términos ordinarios o en forma simplificada, deben llevar su contabilidad o registros en medios electrónicos.

Inicio de la obligación

En este sentido es conveniente precisar que la obligación de llevar la contabilidad en medios electrónicos, para todos los contribuyentes sin excepción, inició el 1° de julio de 2014, pues así lo establece el Cuadragésimo Tercero Transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada el 30 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

Envío de la contabilidad

Es importante hace la diferencia en la obligación de llevar los registros contable en medios electrónicos, de la obligación de presentarla de forma mensual ante la autoridad fiscal a través de su sitio web. Esta última obligación, de presentar la contabilidad, inicia, para los contribuyentes que son personas físicas en enero de 2015, presentando la primera información en febrero de 2014; sin embargo, la obligación de llevar sus registros contables por los medios electrónicos ha iniciado el 1 de julio, como se ha demostrado con anterioridad.

Catálogo de cuentas

Cabe hacer la aclaración de que la obligación de presentar el catálogo de cuentas vence en octubre de 2014, al igual que para las personas morales.

Conclusión
Por lo anterior, es muy importante diferenciar entre las obligaciones que se tienen en materia de contabilidad electrónica, y tener claro que la obligación de llevar contabilidad en medios electrónicos, cualquiera que sea el esquema de registro, ha iniciado el 1 de julio


Artículo creado en:
Contabilidad
Creado por Redes sociales hace 1 año

Riesgos graves para tu empresa con la nueva reforma fiscal 2020 de Lista Negra del SAT

​Ante los agresivos esquemas de fiscalización actuales y las más aún agresivas sanciones para empresas, socios o representantes que entran en vigor a partir de 2020, no se puede actuar con displi...

Creado por Capacitación hace 2 años

​¿Cuándo debes realizar un CFDI de nómina?

Según la ley tendrías que generar el CFDI de nómina en la fecha en la que se pague el salario; sin embargo, para facilitar el proceso puedes generarlo antes o después de realizar el pago. Si gener...

message