Por Paulina Aguilar hace 6 años

El CFDI y la adaptación del contribuyente mexicano para su uso

Son muchos los temas que rodean la emisión de comprobantes fiscales, así como cada vez más personas se unen a este esquema de factura digital, empresas grandes y contribuyentes pequeños cada día se van familiarizando con el CFDI.

Pero así como ha tenido gran demanda ese modelo de facturación son muchas las dudas que aún no quedan claras para los usuarios, ya que muchos de ellos no saben bien el manejo electrónico de los comprobantes

El comienzo de la facturación electrónicatuvo muchos opositores por el tabú de su complejidad en la forma de emitir cada uno de los recibos; cambio la manera habitual de expedir la factura impresa, a tener firma electrónica (FIEL), sellos digitales, timbrados y una serie de requisitos que anteriormente no se imaginarían que existirían, años anteriores con tan solo una pluma de gel y la factura impresa era más que suficiente, incluso el gran obstáculo para optar por este modalidad era el miedo al uso de una PC.

Actualmente esto se ha ido minimizando ya que desde el año 2011 muchas organizaciones comenzaron a familiarizar este proceso con sus actividades diarias y así estar actualizados.

Quien juega el rol principal para la emisión de los CFDI es un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) ya que es quien, bajo el permiso del SAT (Servicio de Administración Tributaria), otorga el famoso “Timbre”. La tarea principal del PAC es enviar de forma directa al SAT toda la información de los comprobantes fiscales emitidos por el contribuyente, esta modalidad le favorece al emisores de Factura, ya que no tendrán que preocuparse en informarle a las autoridades de manera mensual los movimientos correspondientes a sus actividades, ya que esto se realiza de manera automática y en tiempo real y esto evita la pérdida de información del emisor.

El proceso que se lleva a cabo es el siguiente:

1. El emisor debe contar con registro federal de contribuyentes, firma electrónica y sellos digitales.

2. Contar con los servicios de un PAC.

3. Capturar los datos a facturar dentro del sistema que el PAC le esté brindando

4.El PACrecibe el documento validando el XML, lo procesa y hace él envió para gestionar y timbrar ante el SAT.

5. El emisor recibe su factura el comprobante en la modalidad XML y PDF, momento en el que puede hacérselo llegar a su cliente.

6.ElPACentrega al SAT copia de cada uno de los comprobantes procesados.

Artículo creado en:
CFDI
Creado por Redes sociales hace 1 año

Riesgos graves para tu empresa con la nueva reforma fiscal 2020 de Lista Negra del SAT

​Ante los agresivos esquemas de fiscalización actuales y las más aún agresivas sanciones para empresas, socios o representantes que entran en vigor a partir de 2020, no se puede actuar con displi...

Creado por Capacitación hace 2 años

​¿Cuándo debes realizar un CFDI de nómina?

Según la ley tendrías que generar el CFDI de nómina en la fecha en la que se pague el salario; sin embargo, para facilitar el proceso puedes generarlo antes o después de realizar el pago. Si gener...

message