Por Paulina Aguilar hace 6 años

Breve Reseña de la Historia de la Factura Electrónica

Este esquema de comprobación fiscal en México cuenta con ciertas características que lo han llevado al posicionamiento líder a comparación de otros países con sus respectivos programas que han implementado.

Image title


Hasta antes del año 2010 donde ya existía en determinados casos el cfd pero no obligatorio para todos, los contribuyentes contaban aun con una misma modalidad para cumplir con esta obligación, la cual era que sus comprobantes deberían de ser impresos por establecimientos autorizados por el SAT (imprentas autorizadas) o por el mismo contribuyente si contaba con la autorización como auto impresor, y así poder demostrar las actividades contables que ellos realizaran. Por su propia contabilidad, este método debería contener más de una impresión por folio debido a que se tomaba como original, copia y copia para (en algunos casos) y las copias recibidas debían conservarse en un periodo de 5 años, esto por disposición oficial. Este cumplimiento generaba grandes desembolsos tanto para los emisores como los receptores de estos comprobantes, debió a la administración y resguardo que esto implicaba. En el año 2010 entro en vigor el esquema llamado CFD, (Comprobante fiscal digital) en este esquema estaban obligados todos los contribuyentes sin importar los ingresos ya que este mismo les daba ciertos beneficios para su organización.

Esta modalidad entro con nuevas formas de emitir sus comprobantes ya que esto implicaba el uso de un equipo de cómputo o algún sistema propio, donde diera la oportunidad de generar el archivo XML el cual cuenta con una estructura establecida por el SAT y cuenta con unos parámetros definidos perfectamente para tener una estructura homologada, y por otro lado el archivo PDF, este no es más que la representación impresa del archivo XML. Por la manera en que era permitido emitir un CFD, el SAT no tenía la posibilidad de dar certificación ha dicho comprobante y el contribuyente está obligado a reportar mensual mente de manera electrónica toda esta emisión de archivos.

Esta implementación tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre del 2010.

Como ya se sabe dicha emisión en papel representaba costos elevados para las personas físicas y morales, y ya se contemplaba que lafactura electrónicaera el eslabón faltante para que se automatizara ciertos procesos.

Aunque no desapareció por completo la impresión de comprobantes a estos mismos se les incrementaron dispositivos de seguridad que debía contener los comprobantes y solo podían emitirlos los contribuyentes cuyos ingresos fueran iguales o menores a 4 millones de pesos al año, conocido como CBB (código de barras bidimensional), este dispositivo incluía datos de las personas físicas o morales tales como RFC, número de aprobación y rango de folios aprobados, esa consulta se podía llevar a cabo mediante algún lector de dicho dispositivo

El CBB no pertenece a las premisas de la comprobación fiscal, como su autenticidad, integridad, confidencialidad, ya que esto podía ser fácil de falsificar e incurrir en algún delito o fraude fiscal.

A partir de enero del 2011 entra en vigor el esquema CFDI (comprobante fiscal digital por internet) donde estaban obligados todos los contribuyentes cuyos ingresos fueran mayores a 4 millones de pesos al año.

Esto implica a que existan los proveedores autorizados de certificación (PAC) quienes juegan un rol importante en esta emisión, a diferencia de un CFD, el CFDI se registra ante el SAT en tiempo real y se pierden ciertos privilegios al modelo anterior. El cambio al nuevo esquema de facturacióntambién implica la desaparición de algunos procesos que existieron anteriormente en el modelo (CFD),por ejemplo:

  • Se elimina la solicitud de “folio y serie” y cambio por el trámite de sellos digitales a través de la firma electrónica.

  • Desaparece el envío de reporte mensual, debido a que la información es recibida de inmediato para las autoridades correspondientes.

Este método debía llevar más requisitos a los ya establecidos para la emisión de un comprobante, como los son:

  • Folio fiscal asignado por el SAT (timbrado)

  • Sello digital del contribuyente que lo expide.

  • Sello digital del SAT

  • Cadena original

  • Fecha, hora de emisión y de certificación del CFDI

En el lapso de 2012 a 2013 existieron variantes para migrar por completo a lafactura electrónica, para el esquema de CBB disminuyeron los ingresos de 4 millones a 250 mil pesos anuales y poder seguir emitiendo este tipo de comprobantes.

Posteriormente teniendo como fecha límite hasta el 1 de enero del 2014, los dos esquemas anteriores desaparecen en su totalidad dejando como alternativa que todos los contribuyentes adopten este esquema de comprobación fiscal electrónica haciéndola obligatoria y sin excepción alguna.

Artículo creado en:
Facturación
Creado por Redes sociales hace 1 año

Riesgos graves para tu empresa con la nueva reforma fiscal 2020 de Lista Negra del SAT

​Ante los agresivos esquemas de fiscalización actuales y las más aún agresivas sanciones para empresas, socios o representantes que entran en vigor a partir de 2020, no se puede actuar con displi...

Creado por Capacitación hace 2 años

​¿Cuándo debes realizar un CFDI de nómina?

Según la ley tendrías que generar el CFDI de nómina en la fecha en la que se pague el salario; sin embargo, para facilitar el proceso puedes generarlo antes o después de realizar el pago. Si gener...

message